Tuesday 10 June 2008

¿Estamos psiquiatrizando el mundo para resolver infelicidades?

Según dicen los expertos vivimos en la postmodernidad, una nueva era en la que aspectos sociales, económicos, artísticos y políticos superan a la modernidad. La postmodernidad representa el triunfo del individualismo, el consumismo, el hedonismo, la comunicación y la hipervelocidad, que nos llevan a soñar que finalmente lograremos salud, bienestar y felicidad para todos.
Pero esta es también la era de la velocidad, el estrés y la soledad, en la que las múltiples ofertas y posibilidades sólo están al alcance de pocos. Es una etapa conflictiva y contradictoria, en la que, según dicen, han sucumbido las grandes instituciones 'aseguradoras' humanas, como la familia, el club, el barrio, el pueblo, la patria o la religión. La vida es dinámica, plural, innovadora, desencantada, controvertida, contradictoria, formalista, publicitaria, ansiosa e insatisfactoria. Todo dirigido por el hipermercado global, la publicidad y la moda. Las dos grandes normas de hoy día son: lo que no sale en la tele no existe y todo está en los hipermercados.

La publicidad crea necesidades y deseos irreales, que apenas satisfechos dejan de paso a nuevos deseos, necesidades e insatisfacciones.

Pero, ¿Qué debemos hacer los psicologos con las personas que tienen 'trastornos del malvivir'? ¿Les decimos que apaguen la tele, que no atiendan a la publicidad y no vayan al hipermercado, o les des damos un diagnóstico, un tratamiento y una baja laboral? ¿Cree que los psiquiatras estamos 'empastillando' el mundo para resolver enfermedades inexistentes? Opine