Monday 23 June 2008

Basura a cambio de energía

Cambiar basura por energía es la propuesta que hace una compañía eléctrica a sus clientes, muchos de ellos familias con bajo nivel de ingresos que han salido de la lista de morosos y ahora contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Los clientes de la empresa eléctrica llevan basura reciclable a centros de colecta, donde es pesada y tasada en función de su cotización "de mercado": un kilo de papel de periódico en torno a 8 centavos, un kilo de botellas de cerveza 40 centavos, el de vino 15 centavos y el de plástico transparente 35 centavos. El dinero acumulado por cada cliente, es deducido de su factura por consumo de energía eléctrica. Las cantidades pueden parecer insignificantes, pero para familias con pocos o ningún ingreso supone una reducción muy significativa. Un 30% de los 220 clientes registrados en el programa ya no pagan factura y muchos otros pagan muy poco.
Cada cliente es responsable de separar los materiales: papel de periódico, botellas, artículos en vidrio, metales (acero, hierro, cobre, etc), latas, plásticos y hasta aceite de cocina. El proyecto piloto de seis meses tuvo tal éxito que comenzó a expandirse a partir del tercer mes. Actualmente hay 43.000 clientes registrados, la mayoría de ellos de familias pobres, y 60 puntos de colecta. Con este programa, se ha reducido en más del 57% la morosidad de los clientes, al tiempo que incentiva la preservación del medio ambiente.