Friday 2 November 2007

Alemania recuerda a la RDA

Primero fue el largometraje 'Good bye, Lenin' (2003), de Wolfgang Becker. El mundo abría los ojos al complejo y difícil día a día en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) con una sonrisa.
Pero el filón fue ya notorio con 'La vida de los otros', Oscar de Hollywood. En esta película, más cruda y asfixiante, su director Florian Henckel-Donnersmarck aún era capaz de sacarnos una pequeña carcajada a costa de un niño que le pregunta a su gris vecino en el ascensor: "¿Es cierto, como dice mi papá, que es usted de la Stasi?" El veterano agente, instintivamente, responde: "¿Y cómo se llama tu…?". "…Pelota", cierra la frase en un rastro de humanidad, en lugar del "papá" pensado.
Tras la Alemania del Tercer Reich, la fiebre por la RDA llega a la televisión alemana, donde esta semana se ha estrenado la cabeza de puente de un sinfín de series con este tema, 'La mujer del Checkpoint Charlie', en la pública ARD. A ella la seguirán 'Heimweh nach drüben' (nostalgia al otro lado), 'An die Grenze' (en la frontera) y 'Der Untergang der DDR' (la caída de la RDA).

La serie habla de una madre que decide huir de la RDA con sus dos hijas pequeñas. Pero antes de cruzar la frontera, son detenidas y separadas. La mujer acaba en la cárcel para mujeres de la Alemania comunista, Hoheneck, y las hijas en un asilo.
Tras varias peripecias la madre accede sola a la República Federal Alemana (RFA). Durante seis años será la imagen más típica del único puesto fronterizo de Berlín junto a los guardias estadounidenses a un lado y rusos al otro.
Su foto con el cartel "Gebt mir meine Kinder zurrück" (devuélveme a mis hijos) dará la vuelta por todas las televisiones del planeta y será portada de infinidad de periódicos. Finalmente, en 1988, logran volver a reunirse y las hijas, Claudia y Beate, cuentan a su madre que los trabajadores del asilo intentaron durante seis años hablar mal de su madre para que la olvidaran.
La serie, de dos capítulos, ha logrado ser noticia en todos los medios alemanes y las protagonistas originales del drama han posado en la actualidad para el diario popular 'Bild'.